Ante cientos de páginas de jerga jurídica y textos difíciles de completar, muchos tiran la toalla y se desaniman a la hora de definir el papel de la inspección del trabajo. Aquí tratamos de explicártelo de forma sencilla para que puedas aplicarlo cuando lo necesites. Informar a los directivos y empleados de la empresa de su situación Es erróneo pensar que sólo los empleados utilizan los servicios de la inspección del trabajo.
Es cierto que recurren a ellos para conocer sus derechos en relación con su jornada laboral, por ejemplo en casos de acoso, para dirimir una disputa entre ellos y su jefe u otras personas. Pero también los jefes de departamento, gerentes y directores pueden solicitar información de empleo para realizar mejoras en el sitio o la oficina para garantizar que tengan una buena reputación en términos de condiciones de trabajo, organizaciones asociadas para la salud y la seguridad.
Regulación legal de la inspección del trabajo
También regula la intervención en caso de extinción manifiesta de las normas sociales. Las áreas de estos servicios se relacionan con las siguientes materias
Reglamento sobre el alcance, alta, afiliación, alta y despido de los trabajadores, cotización y recaudación de cuotas de la seguridad social. Reglas para recibir y reclamar las prestaciones del sistema de seguridad social. Reglas para la cooperación en la administración de los seguros sociales.
Realización de sus propias investigaciones Como parte de su trabajo, la Inspección de Trabajo realiza visitas al sitio para observar la situación de primera mano. Por lo tanto, la persona responsable tiene total libertad para solicitar documentos específicos de la empresa y para hablar con los empleados. Si se encuentra con el inspector en el pasillo, también puede pedirle sus documentos de identificación y dirección en caso de que se sospeche que el empleador está velando a los trabajadores. También puede enviar empresas de equipos especializados para garantizar buenas condiciones de trabajo.
Toma de decisiones en el seno de la empresa Según su análisis, la empresa debe seguir las instrucciones de la Inspección de Trabajo en los plazos establecidos, a riesgo de que se cierre su establecimiento. Bajo ninguna circunstancia los empleadores deben tomar represalias contra los empleados que se han puesto en contacto con la empresa. Se consideraría acoso y aumentaría su sentencia.
Este tipo de inspecciones son más importantes para las empresas que cualquier otra cosa, y se realizan para proteger los derechos de los trabajadores para que tengan un buen ambiente laboral. Por supuesto, si no se cumplen los estándares, las grandes empresas pueden ser multadas.