La palabra hábito suele tener una connotación negativa cuando la escuchas, ¿no? Siempre asociamos la rutina con nociones abrumadoras como levantarse temprano, llegar tarde, reuniones, monotonía…
Si bien tener una rutina de trabajo puede ser muy beneficioso para la organización y la productividad, puede tener eso significa seguir trabajando y haciendo las cosas. control, la línea entre este hábito de trabajo positivo y el hábito doloroso es fina.
La inactividad puede provocar aburrimiento, letargo y estrés en el trabajo. Sin embargo, reorientar la tarea o función, dar más autonomía al puesto, ser creativo y tener una actitud emprendedora son algunas de las prácticas que pueden ayudarte a evitar o reducir la rutina de la oficina.
TIPS PARA ROMPER CON LA MONOTONIA LABORAL.
1. ACTITUD PARA MIRAR HACIA AFUERA
Solo con tu enfoque y motivación puedes romper la monotonía. Olvídate de los «no tengo ganas» o «mañana es mejor» y empieza a decir sí a salir los jueves con tus compañeros de trabajo, al cine el miércoles por la tarde o a una conferencia que no funciona.
2. PONTE METAS PEQUEÑAS – CADA SEMANA LABORAL
¡Llena tu día de trabajo de emoción y establece metas y desafíos semanales, esforzándote por alcanzarlos! Si no sabe cómo organizarse, puede usar aplicaciones para ayudarlo a administrar su trabajo y administrarlo de manera más efectiva. Esto asegurará que cada semana sea diferente.
3. TRASLADO A LUGAR IDEAL.
¿Te gustaría alquilar una oficina en Madrid o Barcelona en un espacio de trabajo que se adapte perfectamente a las necesidades de tu equipo, con zonas comunes y actividades que fomenten las sinergias y la comunidad? Suena bien.
4 . TU PROPIA ZONA DE TRABAJO DESDE TU DESCANSO
Con el teletrabajo, desconectar durante la jornada laboral se ha vuelto complicado. El modelo de trabajo híbrido será tu gran aliado contra los hábitos de trabajo monótonos: pasa unos días de la semana en casa y ve a la oficina como tantos otros, así tendrás un cambio de estilo incluso en horario laboral. Esto ayudará en gran medida a su productividad, motivación y creatividad.
5. Estimulación
Según los expertos, una forma de superar la monotonía es motivar continuamente a los trabajadores ya que esto los motiva a buscar resultados, reconocimiento y autoconocimiento. “Cualquier trabajador que se respeta y se motiva, se esmerara por dar el 100% en sus actividades.
6. Enfréntate a nuevos desafíos por tu cuenta
A veces el cambio está en nuestras manos. Si crees que tu posición es la correcta y tus superiores no pueden ayudarte, trata de encontrar la solución dentro de ti mismo. Cambiando el orden de tu rutina, encontrando nuevos retos que te motiven o ayudando a tus compañeros de trabajo con tareas que te parezcan interesantes, la solución puede estar más cerca de lo que crees.
7. Reciclaje continuo
Aunque las obligaciones diarias ocupan la mayor parte de nuestro tiempo, necesitamos encontrar unos minutos para aprender cosas nuevas y renovarnos. En el lugar de trabajo, es posible que necesite un curso básico para explorar los roles de otros colegas o incluso para asumir algo nuevo. Tal vez esté explorando un nuevo trabajo y encontrar trabajo es una aventura diaria.
8. Relájate
Finalmente, miramos hacia adentro para recordarnos que el cambio no ocurre de la noche a la mañana. Una vez que descubras que estás siendo víctima de la monotonía, date unos días para empezar a cambiar. Sea honesto sobre qué consejo funciona mejor para usted, e incluso puede compartir sus inquietudes con un colega con el que tenga una relación u otro amigo en la industria que haya pasado por una situación similar.
9. Habla con tu supervisor
El trabajo de un buen líder es comprender y apoyar a sus empleados a nivel emocional. Si sientes que el trabajo ya no te motiva o que algo anda mal en tu negocio que te está afectando, una opción es hablar con tu jefe. La clave es hacerlo desde una perspectiva positiva, encontrar formas de mejorar y no “quejarse”. Puede decirle que necesita un nuevo desafío o que su rutina lo está agotando, y que el trabajo en equipo efectivo puede marcar una gran diferencia en su trabajo.