El mercado de trabajo es un mercado en el que existe oferta y demanda de fuerza de trabajo.
La oferta está formada por trabajadores que están dispuestos a trabajar y, por tanto, aportan su tiempo, conocimientos y motivación para poder conseguir un puesto de trabajo. Por otro lado, la demanda está compuesta por empresas u organizaciones que buscan trabajadores que sean capaces de realizar la actividad que necesitan.
Los salarios son el precio de la fuerza de trabajo. Por regla general, cuanto más alto es el salario, más gente quiere trabajar pero menos oferta y menos son contratados; Lo mismo sucede a la inversa, cuando los salarios son más bajos.
IMPORTANCIA.
La importancia del mercado laboral radica en su impacto en la sociedad, ya que el empleo y el desempleo tienen efectos económicos y sociales en los países, en este sentido, si el mercado no funciona equilibrado, afectará negativamente el desarrollo económico del país.
En el sentido económico, ambos factores están relacionados con la producción, y a nivel social, el desempleo puede generar efectos negativos en la distribución de los recursos que genera la economía en cada etapa socio económica, conocida como distribución del Ingreso.
EXIGENTE Y ATRACTIVO.
Un aumento en los ingresos significa un aumento en el empleo, porque de esta manera se puede cubrir la necesidad de empleo.
En este sentido, la demanda es también objeto de demanda de los bienes y servicios de la empresa: si no hay producción, no hay necesidad de trabajo y por lo tanto no hay trabajadores.
Por lo tanto, el desempleo es causado por la cantidad de trabajo puesto (demanda) y lo que está disponible (oferta), dependiendo de las condiciones de trabajo y los salarios en el mercado laboral.
CARACTERÍSTICAS.
- Se observa un aumento en la participación de la mujer en diversos sectores productivos.
- Aumento de la producción, a pesar de la reducción de la carga de trabajo.
- El mayor número de trabajadores están empleados en el sector dedicado a la prestación de servicios. Hay competencia entre empresas.
- El uso de la tecnología es cada vez mayor, lo que crea la necesidad de que los trabajadores estén capacitados para gestionar estos cambios.
- Se reducen las jornadas laborales – Hay más oportunidades de trabajo.
- Incrementar las pequeñas empresas en los centros de población donde exista una descentralización efectiva.
- Los empleados son muy apreciados por su capacidad e iniciativa en relación con las actividades de la empresa.
- El estado tiene influencia en el mercado laboral, debido a sus diferentes políticas y arreglos contractuales y el respeto a los derechos de los trabajadores, entre otras métricas como que los sindicatos aseguran mejores condiciones de empleo, contrato y empleo.
FUNCIONALIDAD.
A través del mercado de trabajo se vinculan la oferta y la demanda de trabajadores y empleadores, así como los salarios medios y la capacidad productiva. En el mercado laboral, que ofrecen un trabajo que paga a los trabajadores, hay varios escenarios en este sentido.
El primer caso es que se paga el salario mínimo, por lo que el trabajador no tiene mucho incentivo para prestar sus servicios, otro escenario es donde el salario del trabajador es justo y motivador laboral.
En un mercado libre, los proveedores de empleo pueden necesitar personal altamente calificado a quien se le ofrezca una buena compensación.
Estos niveles de competencia, en una parte, generan beneficios para la comunidad, los bienes y servicios se crean a partir del trabajo, sin embargo en otro aspecto, las personas buscarán mejorar sus calificaciones para hacer mejor el trabajo, potenciando así la capacidad y profesionalismo de la compañia.
CONCLUSION…
Hoy en dia existen mercados para todo tipo de ambitos, el mercado del trabajo es uno de los mas importantes, ya que maneja las personas que dia con dia laboran en las empresas que producen y generan riqueza.